La evolución de la biodiversidad en la agricultura
En las últimas décadas, la agricultura ha experimentado una intensificación notable. Según datos de un reciente estudio de la USDA: United States Departament of Agriculture, la producción agrícola mundial aumentó casi cuatro veces, mientras que la población mundial creció 2.6 veces, lo que resultó en un aumento del 53% en la producción agrícola per cápita entre 1961 y 2020.
Este aumento de la producción ha estado acompañado por una reducción en la diversidad de cultivos, limitando cada vez más el número de especies de alto rendimiento que en ellas habitan.
Promoviendo la biodiversidad en la agricultura
De esta manera, para preservar y fomentar la biodiversidad en la agricultura, es fundamental adoptar prácticas agrícolas sostenibles. La rotación de cultivos, la agroforestería y el cultivo de cultivos de cobertura son solo algunas de las estrategias que pueden promover la diversidad de especies en los campos.
Cada vez son más las organizaciones, cooperativas y agricultores que se adhieren a estas técnicas, pues conocen que la biodiversidad mejora, de forma significativa, la calidad de los productos, del suelo utilizado y también del medio ambiente.
La importancia de la biodiversidad para el suelo
Pero, ¿por qué la biodiversidad de especies es tan importante para la preservación del suelo? ¿Es que tienen mejores resultados la agricultura en cuyas tierras existe mayor biodiversidad?
Según varios estudios del sector, los suelos con una mayor diversidad de especies vegetales presentan una mayor actividad microbiana y una mayor capacidad para retener nutrientes.
Dicho de otra manera, la biodiversidad vegetal contribuye a la estructura del suelo, aumentando su estabilidad y reduciendo la erosión. De esta forma, obtenemos un suelo para cultivar mucho más adecuado que otros cuyas especies están más limitadas.
La biodiversidad de especies en el suelo afecta a las enfermedades
Tampoco hay que dejar de lado la resistencia que el suelo tiene a enfermedades y plagas que afectan año a año los cultivos de miles de países y zonas.
Según la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, la presencia de una amplia variedad de especies en los campos de cultivo puede aumentar la resistencia de los cultivos a enfermedades y plagas.
En cambio, las técnicas de monocultivo son más susceptibles a las enfermedades, ya que proporcionan un entorno ideal para la propagación de patógenos.
La biodiversidad y la adaptación al cambio climático
Como ya hemos comentado anteriormente y en multitud de ocasiones, en un mundo afectado por el cambio climático, la biodiversidad se convierte en una herramienta crucial para la adaptación.
Por ejemplo, la diversificación de cultivos puede ayudar a los agricultores a mitigar los efectos del cambio climático, ya que diferentes especies pueden tener diferentes necesidades, como los niveles de tolerancia al calor, la sequía y otras condiciones extremas.
Esperamos que toda esta información te haya resultado útil. Si necesitas ayuda con tus cultivos, transformación comercial o gestión documental, nuestra cooperativa puede ayudarte. No dudes en contactar con nosotros.